viernes, 28 de septiembre de 2018

6. GRANDES COLABORADORES Monseñor Tulio Duque Gutiérrez

6. GRANDES COLABORADORES 

Monseñor Tulio Duque Gutiérrez 

Nació en el municipio de Pácora (Caldas), en 1935. Cursó estudios de bachillerato en el Seminario de la Estrella, de la Sociedad del Divino Salvador; luego, estudió filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; allí recibió licenciatura; y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma cursó Teología. Fue ordenado sacerdote en marzo de 1966 en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. 

A su regreso a Colombia, fue párroco de “Los Doce Apóstoles” en Medellín, promotor vocacional de los Salvatorianos, párroco del “Divino Salvador” en Bogotá, Párroco del “Divino Salvador” en Manizales, Vicario Episcopal de religiosos de la Arquidiócesis de Bogotá, Vicario Provincial y ecónomo, consejero general de la Sociedad del Divino Salvador y secretario para las misiones en Roma, rector del Colegio- Seminario de la Estrella, superior provincial de los Salvatorianos; desempeñó también el cargo de Presidente de la Conferencia de Religiosos de Colombia en 1980-1981. 

El 7 de octubre de 1993, fue nombrado obispo titular de Stipa y Auxiliar de Medellín. 

Recibió la consagración episcopal de manos del Nuncio Apostólico, Paolo Romeo y fue conconsagrante el entonces arzobispo de Medellín, monseñor Héctor Rueda Hernández. 

En septiembre de 1995 fue nombrado Administrador Apostólico de la diócesis de Apartado y el 18 de marzo de 1997 fue nombrado obispo titular de dicha sede diocesana. De mucho valor fue su actividad apostólica durante su episcopado en esta región. 

El 25 de julio de 2001 el Papa Juan Pablo II, lo designó como obispo de la diócesis de Pereira, de la cual tomó posesión canónica el 21 de septiembre del mismo año. Se desempeñó hasta llegar a su edad de retiro en julio de 2011. 

Desde entonces, el Arzobispo Emérito de Pereira nos ha acompañado en la asistencia sacramental los fines de semana, de lo cual vivimos muy orgullosos los feligreses de esta Parroquia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario