miércoles, 5 de septiembre de 2018

2. ANTECEDENTES DE NUESTRA PARROQUIA



2. ANTECEDENTES DE NUESTRA PARROQUIA 

La actual jurisdicción de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, era parte de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de chipre. Recordemos un poco de su historia: Al iniciar la década del 40 del siglo pasado (S. XX), los fíeles debían “echar pata” hasta el centro de la ciudad, o visitar otras capillas en donde un sacerdote, casi en apostolado misional, iba a celebrar Misa.

Monseñor Alfonso de los Ríos Cock


En Chipre, en el sitio que hoy corresponde a la calle 12 y en donde convergen las carreras 10 y 11, había un club, y en ese lugar los fieles se congregaban para la celebración de la Liturgia. El 21 de octubre de 1939, se constituyó una Junta Pro Capilla del Barrio Chipre, integrada por Francisco Jaramillo Montoya, Samuel Trujillo Vélez, Víctor Herrera Jaramillo, Tomás Cardona, Luis Carlos Vargas, Enrique Arango, Antonio J. Ospina Z. 

Sin lugar a dudas, uno de los sacerdotes más vigilantes de la fe católica de los feligreses de estos sectores fue Monseñor de los Ríos Cock; fue este hombre de Dios el primer cultor de la doctrina de Cristo en estos sectores; por esta razón, marcamos mi punto aparte para dedicarle unas cuantas líneas. 

Oriundo de Riosucio. Fue apóstol y ángel guardián de la línea férrea desde Arauca hasta La Pintada. Su mayor centro de operaciones fue en “Colombia y Alejandría”, nombre de las tierras que hoy todos conocemos como “El 41 Fue la tierra de sus arduas correrías evangelizadoras. Nunca le importó cuando le tocaba dormir en el suelo. 

Fue Vicario general de la Arquidiócesis en la época de Monseñor Concha quien, debido a su problema visual, tenía que ausentarse con mucha frecuencia. Era el Canónigo que presidía el cabildo de la Catedral, es decir, el Deán del Capítulo Metropolitano. En 1953, fue investido como Protonotario Pontificio de su Santidad Pío XII. 

Fue el iniciador de la Iglesia de Cristo Rey. Se trajo de Salamina al padre Rodrigo López, para que prestara sus servicios espirituales en el Orfanato y le colaborara en la Parroquia de Cristo Rey. Poco a poco el padre Rodrigo se fue posesionando, según el decir de la gente, como Párroco, “Amo y Señor de la Parroquia de Cristo Rey”. 

Monseñor de los Ríos dirigió los destinos de la Parroquia de Los Dolores, en el Barrio Estrella. 

Para nuestra historia, lo más importante es que fue el iniciador de la Iglesia de Chipre. Según tradición oral, monseñor Alfonso entregó al padre Esteban Arango diseños o planos bien adelantados; sólo faltaba definir el terreno. I I padre Esteban, al reconocci la exigüidad del espacio disponible para esa construcción, terreno ubicado en la dirección arriba anotada, bastante sorprendido le preguntó a Monseñor: 

-¿Cree usted, su Señoría, que en ese pedacito de tierra puede levantarse esa construcción? 

Ese es, precisamente, uno de los escollos que el párroco debe afrontar y buscar la solución -respondió Monseñor y agregó: - trabaj e con fe y se dará cuenta de que Dios no lo dejará fracasar. 

En efecto, se presentó la forma de cambiar el terreno con el dueño del lote que actualmente ocupa esa iglesia. Nuestro periódico local, a los pocos días daba la noticia: “Se colocará la primera piedra para la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del Barrio Chipre, la cual será una réplica de la Catedral consumida por las llamas en 1926. Ya fueron debidamente aprobados los planos..Y el 30 de noviembre de 1941, el ilustrísimo Obispo de la Diócesis de Manizales, Monseñor Luis Concha Córdoba celebró en el sitio una Misa solemnísima e impartió la bendición de la primera piedra para esa bella réplica de la Catedral. 

Esa celebración solemne estuvo enmarcada por un programa de tres días elaborado por una excelente junta organizadora; entre el 29 de noviembre y el Io de diciembre de 1941, hubo un programa inolvidable: encuentro de manizaleños en el sitio, contemplación del paisaje, venta de comestibles y refrescos, retreta a cargo de la Banda Departamental, oración sagrada a cargo del presbítero Francisco Giraldo González y con transmisión por Radio Manizales, y con facilidad de transporte para todos los habitantes de la ciudad, pues varios buses estuvieron disponibles para el recorrido “desde Manizales, hasta Chipre” a precios corrientes. El remate de la fiesta fue con animada reunión social en el Club Campo Hermoso; los socios pagaron la entrada a veinte centavos ($0,20) y los no asociados l’iii'.ii on cincuenta centavos ($0,50). 

En los primeros días de diciembre, todos los manizaleños comentaban acerca del gran éxito del Festival de Chipre; sin “meterle política al asunto” se le agregó una nota más, ya que el presidente, doctor Eduardo Santos, acompañado de su esposa, se encontraba de visita en Manizales y, en consecuencia, se dieron “la rodadita” en el grandioso festival. 

La década del 60 del siglo XX marcó para la Historia de la Iglesia una época de fiebre como para cuidados intensivos. Las conferencias del padre Camilo Torres y del padre Amaya prendían los ánimos de los estudiantes universitarios; estos hechos fueron un duro golpe para Monseñor de los Ríos Cock; muchos atribuyeron a ese hecho la muerte inesperada de este venerable religioso. 


grabado original por germán mejía estrada


No hay comentarios.:

Publicar un comentario