martes, 25 de septiembre de 2018

Hogar de Paso

En octubre de 2011, un grupo liderado por doña Aracelly Soto Jiménez, tomaron en alquiler una vieja casucha y fueron adaptándola para prestar un gran servicio a los familiares acompañantes de los pacientes de la clínica; una encomiable labor ha sido la meta propuesta por este equipo de acción social, conscientes de las dificultades de estas familias procedentes de las zonas rurales o de otras poblaciones de Caldas o departa­mentos vecinos y que están desprotegidos económicamente para estar cerca de sus parientes internos para el tratamiento requerido en búsqueda de la salud. 

Inicialmente, el lugar estuvo situado diagonal al Servicio de Urgencias de la Clínica. El apoyo del doctor Carlos Hernán Estrada Valencia, gerente de la Clínica Fundación del Corazón, quien cedió en préstamo camas y otros elementos necesarios para el servicio mencionado. 

A la llegada del padre Héctor Hernán Ramírez, el 4 de enero del 2012, conoció de la obra; fijó allí su mirada y se propuso fortalecerla y vincularla a la acción pastoral de la Parroquia, denominada “Pastoral de la Salud”. Una vez expuesta la inquietud ante los feligreses del sector, hubo respuesta positiva: principiaron a renovarse los elementos de esta casa, se inició un ropero, y se continúa en búsqueda de fondos para este hogar que es ya una fundación con los estatutos de rigor. Actualmente el Hogar de Paso funciona en los bajos de la Casa Cural. 

La acción de esta fundación se está viendo fortalecida con el restaurante para los niños, una de las preocupaciones de la Embajada Colombiana en Estados Unidos; precisamente a mediados del año 2012, la señora Aracelly Soto estuvo en Nueva York mostrando evidencias de la labor de esta fundación; sabemos que desde ese lejano lugar, contamos con ojos que dirigen sus miradas a este sitio, principiando con la doctora Adriana Aristizábal Soto, hija de doña Aracelly, y quien desde el Consulado de Nueva York está apersonándose de esta gestión, con grupos allá denominados “Colombianos sin Fronteras”; y estamos viendo los resultados; el 6 de agosto de 2012 se dio apertura al restaurante para 62 niños que ya pueden asistir al almuerzo los días de labor escolar; más la ayuda que Aracelly con su esmerada atención para que a los niños no les falte nada en el almuerzo agregan los feligreses en la Liturgia del día; así es como se obtiene un excelente resultado.

Entre los logros de esta comunidad, hay que mencionar la aprobación para la consecución de una casa o lote para dicha fundación; en el mes de agosto (2012) principió la dotación del ropero con aportes enviados del extranjero. Según los resulta­dos, esta acción ha de proyectarse a otras comunidades de Manizales, donde la prioridad sean los niños.

Es un proceso y, con la ayuda de Dios y de las gentes de buen corazón, la acción ha de continuar por muy buen camino.

Entre los logros debemos mencionar el apoyo para personas limitadas, con necesidad de sillas de ruedas para movilizarse; o silla-cama para casos extremos.

En la acción social, el mercado para necesitados; los fíeles, en la liturgia del domingo, llevan su donación en especie: se echan los víveres en el canasto del mercado para las familias sin recursos.

Al llegar a la Cuaresma de 2013, el Pbro. Hernán nos hace un llamado a la conversión y a la penietencia:

“La Iglesia Católica comienza hoy un tiempo litúrgico llamado Cuaresma, con la señal de la cruz trazada en la frente o en la coronilla del creyente, elaborado este signo con ceniza de los ramos (palmas) que fueron en el Domingo de Ramos elementos de aclamación y hoy son simplemente el recuerdo de lo que somos “tierra, barro ...

El llamado es a la conversión y a la penitencia, a dejar el pecado, todo aquello que nos aparte de la comunión con Dios y con los hermanos. Este tiempo nos llevará, guiados por la Palabra de

Dios, al Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Que este momento sea propicio para volver por medio del sacramento de la reconciliación o confesión a Dios Padre misericordioso, guiados por el llamado de Jesús; orar en silencio; hacer obras de caridad en silencio, y ayunar (poner orden a esta vida) en silencio.

Les recomiendo ir al templo parroquial a la santa misa, reflexionar en familia, recibir la ceniza con sentimientos de conversión personal, familiar y social, y prepararnos para el momento fundamental del cristiano, la Resurrección de Jesucristo Señor Nuestro.

Puede leer los siguientes textos bíblicos: Mateo 6,1-6.16-18; Joel2,12-18, y 2 Corintios 2,12-18.

Aplique en su vida y enseñe a los demás”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario