lunes, 17 de septiembre de 2018

PARROCOS Presbítero Pedro Nel Alzate Giraldo

5. PARROCOS

Presbítero Pedro Nel Alzate Giraldo 


Nació en Neira el 9 de diciembre de 1 939. 

Ordenado sacerdote por el excelentísimo Monseñor Arturo Duque Villegas. 

Ejerció su ministerio en Aguadas tres años; luego, pasó a Santa Rosa de Cabal; siempre fue notorio su trabajo con lajuventud. 

Los jóvenes santarrosanos de la época recuerdan el teatro parroquial. Uno de ellos, gran colaborador manejaba la máquina del cine, y fue el encargado de venir a Manizales a alquilar las películas en la Librería de las Hermanas Paulinas; siempre continuó con su espíritu de servicio. Cuando el padre Pedro Nel rectoraba el Liceo Arquidiocesano, por aquello de que “el mundo es un pañuelo”, ese mismo colabora­dor llegó como profesor a esta importante institución educativa. 

Indiscutiblemente, si con cuidado se siembra, buena cosecha se recoge; cuando el presbítero Alzate estaba en la construcción del templo de Villa Pilar, ese joven colaborador, Luis González López, nombre que merece ser asentado con buena tinta, ya era Vicerrector en la Universidad de Manizales; un día, en una sesión de Consejo Directivo, trataron el tema del espacio ocupado por lo que antes era la capilla del Colegio del Sagrado Corazón. Como no faltan los iconoclastas, alguien sugirió en esa reunión contratar una volqueta para llevar las imágenes y el altar hasta el basurero de Manizales. 

“Yo me encargo de las imágenes y de lo que en esta dependen­cia sobre”- intervino el doctor Luis González, miembro de dicho Consejo..Por coincidencia, este señor había sido, años atrás, buen recipiente de las lecciones del padre Pedro Nel. En efecto, el Cristo del altar mayor, el ambón y el altar de piedra del templo de Nuestra Señora del Pilar se deben a la oportuna intervención del doctor Luis, cuando aprovechó el no muy lúcido momento del iconoclasta. 

Las imágenes de María y José, tuvieron otro grandioso destino porque el padre Hoover Cardona Álvarez entró a tiempo en el mencionado desmantelamiento de la Capilla del Colegio del Sagrado Corazón. Por eso en otro altar están presentes, en donde un gran número de feligreses, al admirarlas, dirigen sus oraciones al Cielo. 

El Pbro. Pedro Nel fue párroco durante trece años en la Iglesia por él construida; capellán de la Clínica de los Seguros, y once años párroco de la Iglesia del Perpetuo Socorro. 

Profesor del Seminario Menor un año; luego, laboró cuatro años en el Seminario Mayor; ya lo mencionamos como rector del Colegio Arquidiocesano; como educador, recibió la medalla Francisco José de Caldas; también, dos años, fue rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora; corría el año 1982 y, con motivo del día del educador, por Decreto Nacional N° 1303, fue condecorado con la Medalla Camilo Torres. 

A uno de sus amigos, de muy buen humor, un día le pedimos razón del padre Alzate Giraldo 

-Tiene algunos problemitas de salud por “meter tanto el hombro”; ha sido sometido a intervenciones quirúrgicas, no sé si de uno o de los dos hombros; donde estaba siempre “metía ambos hombros en los asuntos a él encomendados” terminó por 

lisiarse desde el hombro izquierdo hasta el derecho luc la razón de su gran colega; en realidad, severa dolencia aqueja al padre Pedro Nel. 

Con el padre Alzate Giraldo se abrió el Libro I de Defunciones. 

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Calle 10 No. 2 D 45 Villapilar Manizales 

PARTIDA DE DEFUNCIÓN 

EL SUSCRITO CERTIFICA QUE EN LIBRO 1 FOLIO 1 No. 1 

En la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Manizales el día dos de julio de mil novecientos ochenta y siete, fue sepultado canónicamente el cadáver de Alfonso Antonio Gómez Cardona de setenta y cinco años de edad, hijo de Simón Gómez y Eduvina Cardona. Casado con Lilia Londoño. 

Doy fe: Pbro. Pedro Nel Alzate Giraldo 

Expedida en Manizales a doce de julio de dos mil doce. 

Doy fe 

Pbro. Héctor Hernán Ramírez Ríos Administrador Parroquial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario