viernes, 14 de septiembre de 2018

5. SACERDOTES Pbro. José Pablo Escobar Sáenz

5. SACERDOTES 
Pbro. José Pablo Escobar Sáenz 



De acuerdo con su hoja de vida, nació el 26 de mayo de 1937. 

Ordenado sacerdote el 20 de noviembre, 1 960, por Monseñor Arturo Duque Villegas. 

Ejerció como vicario en Salamina, Pensilvania, Santa Rosa de Cabal, Neira; capellán en Cristo Rey, Coldeportes, 

Hospital Universitario, Escuela de Cadetes, Ejército en Bogotá, 

Escuela de la Policía en Bogotá, 

Escuela de Carabineros en Manizales, Universidad de Manizales. 

Se desempeñó frente a la Pastoral Juvenil en la Fundación Manuel Mejía, Federación Nacional de Cafeteros. Pastoral Parroquial U.S.A. en Filadelfia y en Miami; en Alemania, durante un tiempo siguió en la misma línea de apostolado. 

Al regresar a Colombia, estuvo al frente de las parroquias de Jesús Nazareno, la Santísima Trinidad —La Cabaña—, San Juan Bautista. 

Ocupó la Vicerrectoría del Colegio de Nuestra Señora, desde 2.011 hasta mediados del 2012- 

Llegó a ejercer los destinos de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar (Villapilar), en 1992. 

Fue el padre José Pablo quien abrió el primer Libro de Matrimonios del Despacho Parroquial de Nuestra Señora del Pilar, ceremonia realizada en el Salón de Actos del Colegio M ariano Ospina Pérez. 

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Calle 10 No. 2 D 45 Villapilar MANIZALES 

PARTIDA DE MATRIMONIO 

EL SUSCRITO CERTIFICA QUE EN EL LIBRO 01 FOLIO 1 NÚMERO 1 SE ENCUENTRA LA SIGUIENTE PARTIDA 

En la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, a veintiocho de julio de mil novecientos ochenta y cuatro, el presbítero José Pablo Escobar Sáenz, presenció el matrimonio que contrajo Ramón Alberto Londoño Vinasco hijo de Roberto Londoño y Ofelia Vinasco. Bautizado en la inmaculada - Manizales, el cuatro de enero de mil novecientos cincuenta y tres. Con Beatriz Elvira Correa Mejía hija de Jaime Correa y Rosalba Mejía. Bautizada en Jesús Nazareno - Manizales, el veintiséis de enero de mil novecientos cincuenta y ocho. Testigos: Rubén Darío Parra y Clemencia Correa Mejía. Xxxxx 

Doy fe: Pbro. José Pablo Escobar Sáenz 

Expedida en Manizales, Caldas a once de julio de dos mil 

doce. 

DOY FE 

Pbro. Héctor Hernán Ramírez Ríos Administrador Parroquial 

En este mismo periodo llegó la primera visita pastoral a la 

Parroquia, como consta en el libro de Actas de Visitas Pastorales de la Arquidiócesis de Manizales. 


ACTA DE VISITA PASTORAL LA CU ASI-PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR 

“En los días del 7 al 10 de junio de mil novecientos ochenta y siete tuve la satisfacción de practicar Visita Canónica a la Cuasi-Párroquia de Nuestra Señor del Pilar, dirigida por el señor Presbítero José Pablo Escobar. 

Aprecio y agradezco la acción pastoral, en particular la voluntad y decisión del Padre José Pablo que ha desplegado sus energías a poner 

Cumplido enteramente el programa de encuentros, diálogos y celebraciones previstos, cumplo el deber de enviar las siguientes recomendaciones para el progreso de la comunidad. 

1 El don de la fe y'las virtudes de religiosidad y colaboración que animan a la feligresía deben consolidarse e intensificarse para madurez cristiana de las personas y de la comunidad. 

2 Aprecio y agradezco la acción pastoral, en particular la voluntad y decisión del Padre José Pablo que ha desplegado sus energías a poner las bases formales de la Parroquia. El Señor le recompense y la feligresía lo estimule con su presencia y participación. 

3 Es providencial que el lanzamiento formal de la Parroquia coincida con el plan pastoral nacional de renovación de las Parroquias, pues de tal manera ésta del Pilar comenzará con vitalidad profunda y plena. Lo esencial es formar verdadera comunidad por lo que el Directorio Nacional de Pastoral Parroquial enseña: “Todos los miembros de la comunidad parroquial están llamados a construir entre ellos vínculos de pertenencia semejantes a los que se establecen en una verdadera familia. Esta pertenencia no se reduce a un movimiento de simpatía ni al hecho de habitar un territorio parroquial ni a prácticas sacramentales esporádicas. La pertenencia debe proyectarse en comportamientos habituales y concretos que manifiesten los vínculos que atan a los miembros de la parroquia entre sí: conocimiento, trato, comunicación, ayuda mutua, participación en los actos de culto, colaboración a la solución de los problemas de la comunidad (D.N.PP.985'). 

La base teológica es la doctrina admirable del Apóstol: “Os exhorto a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados... soportándoos unos a otros por amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza que habéis sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos ” (Efi 4,1-5) 

4 Grupo apostólico 

La madurez cristiana de una comunidad está condicionada prácticamente por la presencia y actividad de los apóstoles seglares, por lo que enseña el Concilio: “La Iglesia no está verdaderamente formada, no vive plenamente, no es señal perfecta de Cristo entre los hombres, en tanto no exista y trabaje con la Jerarquía un laicado propiamente dicho. Porque el Evangelio no puede penetrar profundamente en las conciencias, en la vida y en el trabajo de un pueblo sin la presencia activa de los seglares. Por ello, ya al tiempo de fundar la Iglesia hay que atender sobre todo a la constitución de un maduro laicado cristiano ” (A. C. 21). Por ello aplaudo y estimulo los grupos apostólicos ya existentes y cuantos se puedan organizar en el futuro. 

5 Obras parroquiales. 

Desde luego lo básico y fundamental es emprender la construc­ción del templo, que formará sólidamente la comunidad. Recomiendo por tanto organizar pronto los trabajos iniciales con la conciencia muy clara de que al propio tiempo hay que ir construyendo el templo espiritual que es cada una de las personas, a tenor de la enseñanza de San Pablo “¿No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el santuario de Dios, Dios b destruirá a él, porque el santuario de Dios es sagrado y vosotros sois ese santuario’’ (1. Cor. 3,16,17) 

6 Las obras de construcción y la organización pastoral reclaman la colaboración generosa de todos, de la que no dudo y espero que sea constante hasta conformar la más activa y eficaz de todas las parroquias. 

7 El archivo parroquial se perfeccionará con la aplicación fiel de las recomendaciones que van en pliego aparte. 

8 Concluyo renovando mi gratitud al Pastor de la Comunidad y a las personas que participaron en la Visita, pues su presencia y colaboración fueron el éxito de este encuentro. 

Los encomiendo al Señor y para que sus mejores propósitos alcancen pleno éxito los bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. 

Esta Acta debe comunicarse a la feligresía en las santas Misas del domingo siguiente a su recepción. 

Dada en Manizales, a diez y seis de julio, del Año Mariano mil novecientos ochenta y siete. 

Firmada 

José de Jesús Pimiento Arzobispo de Manizales. 


VISITA PASTORAL A LA CUASI-PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR. 

EXAMEN DEL ARCHIVO PARROQUIAL 

Fueron examinadas 29 partidas de Bautismo y 3 de Matri­monios. 

I. Libro de Bautismos 

Anotaciones: 

1 Al margen se deben escribir el nombre y apellidos del bautizado. 

2 Igualmente, debajo del apellido, se escriben las iniciales “1”, “n”, o “a”, según se trate de legítimo, natural o adoptivo. 

II. Libro de Matrimonios 

Al margen y debajo de los apellidos se deben anotar el número del expediente así: 1/87 etc. 

III. Anotaciones generales 

1 No hay que poner el sello parroquial a cada partida. Se autentica simplemente con la firma del Párroco. 

2 Se recomienda leer cuidadosamente y aplicar el Decreto 285 de abril de 1983 sobre Archivo Parroquial. 

Dado en Manizales a diez y seis de julio de mil novecientos ochenta y siete. 

Firmada 

José de Jesús Pimiento Arzobispo de Manizales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario