5. PARROCOS
Pbro. Héctor Hernán Ramírez Ríos
Nació en Aguadas Caldas.
Sus padres José Aníbal Ramírez (fallecido) y Rosa María Ríos. Realizó sus estudios en la Normal Superior Claudina Muñera y en el Seminario Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Recibió la sagrada orden del presbiterado el 28 de noviembre de 1998. Es licenciado en Educación, con énfasis en Ciencias Religiosas, y especializado en Gerencia Educativa, en la Universidad Católica.
Prestó sus servicios pastorales en la Parroquia San José de Pácora, donde fue docente. Párroco en San Juan de Villalobos, Misión en el Vicariato de Mocoa Sibundoy. Vicario Parroquial en Chinchiná, Nuestra Señora de las Mercedes y en Salamina, Parroquia la Inmaculada. Profesor del Colegio Pío XII. Actualmente es Capellán del Instituto Universitario de Caldas; prestó el servicio parroquial en la Santísima Virgen del Patrocinio, Bajo Caribe- Manizales.
Varias páginas atrás habíamos mencionado a un muchacho Hernán de muchos conocimientos agropecuarios y colaborando con el arreo de las vacas de don Eduardo Carreño; después de algunos años y totalmente “desmusgado” es el actual párroco en Nuestra Señora del Pilar.
MISIÓN CONTINENTAL
El padre Héctor Hernán, como todos los párrocos de Manizales, de Caldas y del mundo está seriamente comprometido con la Misión Continental. ¿En qué consiste la Misión Continental?
Misión continental
Es un tiempo de gracia para la Iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe, un tiempo para tomar conciencia de su autentica vocación cristiana.
Durante los años 2012 y 2013, la Iglesia de Manizales a través de todas sus Parroquias estará en misión, con el objetivo central de hacer que Cristo llegue al corazón de todas las personas, de todos los hogares y de la sociedad. Se trata de buscar que todos los bautizados tomemos consciencia de nuestro ser de Discípulos-misioneros.
¿Para que la Misión Continental?
*Para crecer en el seguimiento y discipulado de Cristo.
*Para que seamos conscientes de nuestra pertenencia a la Iglesia, de nuestro bautismo y de nuestra iniciación cristiana. *Para renovar nuestras familias y hacer que Cristo sea quien reine en ellas.
*Para renovar nuestras Parroquias e interponer los medios suficientes para que los laicos bautizados se comprometan.
*La iglesia ha de estar siempre en misión, en “estado permanente de misión”.
Lema de la Misión:
“ES HORA DE VOLVER A DIOS”
Una canción de la Misión:
“LA FAMILIA”
- Historia de Fe, Parroquia Nuestra Señora del Pilar —
¿Cómo vamos a realizar la Misión Continental?
La realizaremos en el contexto del PLAN PASTORAL de la Arquidiócesis que se ha definido por el establecimiento del SINE (Sistema Integral de Nueva Evangelización) y que consta de tres momentos definidos así:
- Preparación
- Realización
- Seguimiento
1. Preparación
Con una duración de un semestre mínimo.
Sensibilización general:
Oración
Se ha de hacer una sensibilización a todas las personas de la Parroquia, comenzando por la oración en todos los grupos apostólicos, en las pequeñas comunidades, en las diferentes catequesis,.en las Eucaristías y en todos los ámbitos de la vida parroquial.
Motivaciones y difusión amplia.
Hacer las motivaciones que veamos convenientes en todos los grupos y las actividades parroquiales.
Igualmente una Difusión amplia, clara, sencilla y directa utilizando todos los medios que podamos alto parlantes, pasacalles, pendones, radio, televisión, periódicos locales y parroquiales, carteleras, internet, etc.).
Elección y Preparación del equipo misionero:
Son los laicos de la misma comunidad parroquial quienes, animados y coordinados por el Párroco, serán los actores de la misión, los agentes principales de la misión.
El Párroco elegirá estos laicos entre los miembros de las pequeñas comunidades o los que pertenecen a grupos apostólicos, incluso aquellos que sin pertenecer a ningún movimiento parroquial tengan el deseo y las capacidades de ser evangeliza- dores en la misión. La preparación ha de hacerse en relación con el contenido y la metodología de la misión.
El contenido será el mismo para todos.
La metodología podrá cambiar y será acorde con las condiciones del equipo misionero y de la comunidad parroquial donde se vaya a realizar la misión.
Con respecto al contenido, la preparación se debe hacer así:
a. Un curso de Biblia para todos, que será constante durante toda la misión.
b. Unas charlas donde se presenten las diferentes unidades respecto a la Familia que es el tema central de la Misión. Con la oportunidad del diálogo y la participación de todos los integrantes del equipo misionero.
c. Unos retiros al terminar cada una de las unidades o un determinado bloque de unidades.
Con respecto a la metodología, cada equipo misionero bajo la animación y la coordinación del Párroco irá construyendo su propia metodología.
Logística:
Durante este tiempo de preparación de la misión, paralelamente a la realización del curso bíblico (que ha de ser permanente durante todo el tiempo de la misión) y a la presentación de las diferentes unidades con sus respectivos retiros se han de realizar las siguientes acciones:
a. Plano de la Parroquia y sectorización de la misma,
b. Censo pastoral,
c. Delimitar y asignar el territorio que ha de visitar cada una de las personas del equipo misionero,
d. Determinar bien los materiales que se vayan a utilizar en la Misión (carteleras, afiches, Biblia, etc.),
e. Elegir el distintivo que tendrá cada uno de los integrantes del equipo misionero (camiseta, escarapela, manillas, cachuchas, o cualquier otro que elija el Párroco con su Equipo Misionero),
f. Determinar bien y asignar los recursos económicos que se puedan prever para la planeación y el desarrollo de la Misión.
Realización de la Misión
Misa de envío
Este es un momento muy importante de la Misión, en el cual debe estar el Párroco y de ser posible el Arzobispo.
A esta Misa asisten todos los misioneros quienes han de presentarse con el distintivo propio que los identificará como misioneros durante todas las actividades de la Misión en su Parroquia y se debe asegurar una asistencia significativa de los feligreses.
Después de la homilía se da a cada misionero la cruz de la Misión y se hace una oración especial invocando al Espíritu Santo y haciendo formalmente el envío.
Visita casa por casa
Se hace un plan de visitas a las casas y se le avisa a cada familia la fecha determinada en que puede recibir esta visita.
Este es un elemento muy importante de la Misión Continental, el cual es característico de las misiones del SINE, por eso debe ser muy bien preparado por el equipo misionero. El visiteo se debe hacer por parejas, no un solo misionero.
En esta visita se comparte con los integrantes de la familia, ojalá estén presentes todos, y el tema central es el anuncio breve y sencillo, testimonial y directo, del contenido del volante “¿Ya lo tienes tú?”
Este contenido se debe dar cada vez que haya reunión, diferente del visiteo, con las personas, cuando se sabe que son diversas las personas que necesitan recibir el Anuncio completo.
Casa de reunión
En cada uno de los sectores se escogen casas de reunión, preferiblemente, una casa cada tres manzanas para que a todos los quede cercano el sitio de reunión.
Estas casas pertenecen a personas evangelizadas que ofrezcan sus casas con alegría y acojan las personas con amabilidad y amor.
Es útil colocar un letrero fuera de la casa para que sea identificada como casa de reunión.
El jefe del sector coloca dos personas responsables y coordinadoras que dirijan la reunión en cada casa.
Se hace el respectivo aviso donde es la casa de reunión y el horario previsto. En cada casa no debe haber más de 10 personas para propiciar así la participación y que el mensaje llegue a cada uno con seguridad y claridad.
El tiempo de duración de la reunión es de 90 minutos máximo.
Tema:
El anuncio misionero completo, el mismo que se dio en el visiteo, pero aquí un poco más largo, sin desarrollar cada tema como se hará en el Retiro de Evangelización Fundamental.
La aplicación del anuncio a un tema concreto sobre la familia.
Elenco de temas sobre la familia, para la casa de reunión
1. “Dios te ama como padre amoroso”
El don de la vida y la dignidad del ser humano El Aborto La eutanasia
2. “El pecado nos separa de Dios”
Pecados contra la familia
La violencia intrafamiliar La soledad de los hij os y de los esposos Unión entre parejas de mismo sexo Divorcio y diferencia con la nulidad
3. “La salvación ya está dada en Jesús”
Sacramento de matrimonio
4. “Haz tuya la salvación”
La unión de las familias y el desarrollo social “Convertirse es volverse a Dios”
La Oración en familia “Necesitas nacer del Espíritu.
Metodología:
Siempre se inicia con la oración que puede ser una invocación al Espíritu Santo u otra apropiada para la ocasión.
Los temas son expuestos por los coordinadores, responsables de la casa de reunión.
Luego se propicia el diálogo con algunas preguntas o sugerencias que se hagan y que susciten el diálogo y la intervención de
las personas evitando caer en discusiones teóricas de cualquier tipo y conduciendo a todos los integrantes de la reunión a aceptar el anuncio en-el corazón y aplicarlo concretamente a la familia.
Este anuncio no se discute, se acepta o no en el corazón.
Se ponen de acuerdo para la próxima reunión y poco a poco el grupo se va consolidando y van entrando en confianza y relación más profunda.
Se termina siempre la reunión con la Oración de la Misión.
El Canto de la Misión (La Familia) siempre debe cantarse en las reuniones hasta lograr que todos se lo aprendan de memoria y lo llegue a cantar espontáneamente, lo cual debe ocurrir con la Oración de la Misión.
Reunión en la Parroquia
En el templo o en algún lugar de la Parroquia, cada ocho o quince días mínimo, en la hora que se juzgue más conveniente, se tendrá una reunión abierta a todas las personas que puedan y quieran asistir.
Es conveniente que esta reunión sea presidida y animada por el Párroco o por un Sacerdote de la Parroquia y puede ser que no siempre hable él sino otro animador evangelizado y con suficiente metodología que llegue a ser atractivo y útil para la gente que asiste.
El tema es el mismo que se usa en las casa de reunión:
El anuncio misionero completo y su aplicación a un tema de la familia.
La metodología debe ser adaptada al grupo que asiste y la puede definir el expositor y animador de cada reunión.
El tiempo de duración de la reunión es de 90 minutos máximo.
Nunca debe faltar la oración al principio y al final de la reunión, lo mismo que el Canto de la Misión: Familia, hasta lograr que todos se lo aprendan de memoria y lo canten espontáneamente, lo mismo que debe ocurrir con la Oración de la Misión
Las Eucaristías
Las Eucaristías Dominicales y de fiesta deben ser orientadas hacia el tema central de la Misión que es la Familia.
La Homilía, especialmente, debe hacer referencia al tema de la familia, esforzándonos por hacer la debida aplicación de la • Palabra de Dios a la Familia.
En estas Eucaristías no debe faltar ni la Oración ni el Canto de la Misión.
Igualmente los comentarios y toda la Liturgia con sus expresiones, debe hacer referencia a la Familia.
Las Eucaristías de la semana también deben estar iluminadas por el tema de la Familia.
El ambiente y la decoración del templo (Carteleras, avisos y motivaciones)
Todo lo relacionado con este aspecto debe referirse, de manera concreta y directa, a la Familia y a los diferentes temas que se vayan tratando en las sesiones que se dan en las casas de reunión y en la Parroquia.
Cuatro (4) Retiros Espirituales
Cada seis meses debe invitarse a un Retiro Espiritual. Durante
los dos años de la Misión (2012-2013) serán cuatro (4) Retiros. Duración: Un día completo'.
Tema: En cada retiro se escogerá un tema del anuncio completo, siempre con la debida aplicación a la Familia.
Metodología: Los Retiros se harán por Sectores de la Parroquia. Todas las personas de ese sector son invitadas y pueden asistir, aunque no hayan estado en las Casas de Reunión.
La metodología del Retiro debe tener siempre:
-Un buen tiempo dedicado a la oración personal,
-Una buena práctica de la “Lectio Divina”,
-La exposición clara y explícita del tema,
-Un tiempo de compartir por pequeños grupos,
Una Obra Social en la Parroquia
La Misión debe tener como uno de sus frutos la definición de una Obra Social en la Parroquia.
Esta Obra debe ser definida por el Párroco, los Sacerdotes y el Equipo de la Misión y se debe definir un poco rápido para que durante los dos años de la misión se esté alimentando esta idea y en todos los fieles se ambiente y se anime a realizarla.
Dentro del Equipo de Misioneros se deben nombrar dos o tres personas encargadas de animar y de ir planeando y dándole forma a esta Obra, siempre orientados por el Párroco o por un Sacerdote de la Parroquia.
La Misa de Clausura de la Misión
Será ambientada en toda la Comunidad Parroquial con tiempo. Sería muy conveniente la presencia del Arzobispo o de un Vicario de Zona.
En ella se podrán dar algunas conclusiones y compromisos de la Misión y se informará a la Comunidad sobre la Obra Social que resultó o ha de resultar como fruto de la Misión.
Allí también se hablará y se clarificará todo lo relacionado con la Post-Misión y el significado más adecuado de que “La Iglesia debe estar siempre en estado de misión”.
E n síntesis, podemos decir que la Misión:
Debe aprovechar todas las oportunidades para evangelizar, sin desperdiciar los tiempos fuertes de Adviento, Navidad, Epifanía, Cuaresma, Semana Santa, Pascua y las fiestas que se dan en el tiempo ordinario.
Ha de tener en cuenta a los niños, a los jóvenes, a las parejas de matrimonio, a los no casados por la iglesia, a los que trabajan en la calle (trabajo informal), a los profesionales, a los campesinos, a los tenderos, etc.
Hacer un trabajo con las escuelas, los colegios, las universidades y todo el sector educativo.
Seguir adelante con las pequeñas comunidades existentes.
En fin, se trata de aprovechar todos los medios que tenemos y que podamos crear para llegar a la renovación de las personas, de la familia y de la sociedad, por medio de el primer anuncio, del kerygma, que ha de llegar a todos y en todos se ha de convertir como el medio por excelencia para renovar su vida cristiana: personal y familiar.
La familia
Será el centro de nuestra atención y de nuestras preocupaciones. Queremos y nos proponemos darle elementos a la familia para propiciar una renovación familiar en todos los campos.
Las pequeñas comunidades
Una de nuestras metas es’renovar la Parroquia por medio de la creación de las pequeñas comunidades, las cuales serán las que continúen todo el trabajo que vamos a reanimar en el tiempo de Misión. El permanecer será posible por medio de las pequeñas comunidades.
Lapost-misión
Después de la Misa de Clausura de la Misión se comienza la Post-Misión preparando el Retiro de Evangelización Fundamental, al cual van a ser invitadas las personas que fueron más constantes en las casas de reunión y en las reuniones en la Parroquia y que manifiesten el deseo y la intención de continuar.
Se debe verificar que ya estén listas, es decir, ambientadas y animadas con la Evangelización que se ha hecho en la Misión.
Además deben haber participado o estar participando del Curso Bíblico.
Este Retiro debe hacerse por Sectores; mejor, de acuerdo con el número, pueden unirse varias personas de distintos sectores para realizarlo juntas. La actividad puede hacerse con 20 o 25 asistentes. Y después del Retiro de Evangelización Fundamental, se continúa con los demás elementos del Plan Pastoral del Sistema Integral de Nueva Evangelización, hasta llegar al Objetivo de la Transformación Social.
El Año de la Fe
El Decreto emanado de la Arquidiócesis de Manizales nos ilustra en relación con el trascendental significado del “Año de la Fe”.
Arquidiócesis de Manizales Gobierno Eclesiástico Decreto No. 001/IAF/2012 Gonzalo Restrepo Restrepo Arzobispo de Manizales por gracia de Dios y voluntad de la Sede Apostólica
Considerando
Que para dar cumplimiento al Decreto de la Penitenciaría Apostólica del pasado 14 de Septiembre del año en curso, solicitado por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización; y, teniendo en cuenta las indicaciones pastorales de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a fin de obtener el don de las Indulgencias durante este Año de Gracia, emitidas en conformidad con el pensamiento del Santo Padre Benedicto XVI,
Que en esta Arquidiócesis de Manizales, durante todo el Año de la Fe, desde el once (1.1) del mes de Octubre de este año, hasta el (24) del mes de Noviembre del año 2013, todos los fieles que pertenecen a ella podrán lucrar la INDULGENCIA PLENARIA para sí mismos o en beneficio de las almas de los fieles difuntos, cumpliendo debidamente los requisitos que exige la Iglesia en estas ocasiones,
Decreta
1. Cada vez que participen al menos tres veces en las reuniones organizadas por las Parroquias o Vicarías para la Misión Continental o al menos tres veces en reuniones o conferencias sobre el Concilio Vaticano 11 y sobre el Catecismo de la Iglesia Católica,
2. Cada vez que visiten en peregrinación en la ciudad de Manizales, la Catedral Basílica, el Santuario de "Nuestra
Señora de Fátima" o el Templo Parroquial de "Nuestra Señora del Rosario" en Chipre (réplica de la primera Iglesia Catedral); y fuera de la ciudad de Manizales, las Basílicas de "Nuestra Señora de las Victorias" en Santa Rosa de Cabal, de "Nuestra Señora de las Mercedes" en Chinchiná, de la "Inmaculada Concepción" en Salamina y el Santuario de "San Antonio de Arma"; y allí participen en alguna celebración sagrada o, al menos, se detengan en un tiempo de recogimiento con piadosas meditaciones, concluyendo con el rezo del Padre Nuestro y la Profesión de Fe.
3. Cada vez que participen en una solemne Celebración Eucarística u otra celebración litúrgica, añadiendo la Profesión de Fe, en cualquier lugar sagrado de la Arquidiócesis, en las siguientes festividades: Navidad, Epifanía, Miércoles de Ceniza, Domingo de Pascua, Domingo de Pentecostés, Domingo de la Fiesta de San Pedro y San Pablo "Fiesta del Papa", Fiesta de la "Virgen del Carmen" el 16 de julio y Domingo de Cristo Rey, clausura del Año de la Fe, al terminar la procesión del Corpus Christi" y del Sagrado Corazón de Jesús.
4. Un día libremente elegido por los Párrocos, durante el tiempo de Cuaresma del año 2013, o en la Eucaristía de clausura de la Visita Pastoral, que hace el Arzobispo a la Parroquia; o en la piadosa visita del Bautisterio o el lugar donde recibieron el Sacramento del Bautismo, renovando allí mismo las promesas bautismales y recitando con devoción el Credo o Profesión de Fe.
5. A los fíeles que participen en las Peregrinaciones que organiza la Conferencia Episcopal de Colombia y la Arquidiócesis de Manizales para el Encuentro con el Papa en Río de Janeiro y la visita al Santuario de "Nuestra Señora de Guadalupe", Patrona de América Latina.
Con ocasión del Día de la Resurrección de Jesucristo, en la celebración del Día de la Pascua, impartiré la Bendición Papal con la Indulgencia Plenaria, lucrable por parte de todos fieles que reciban la bendición con devoción en la Catedral Basílica Metropolitana, de acuerdo con la programación para la Semana Santa.
Los fieles cristianos que devotamente recibieren la Bendición Papal, aunque por una circunstancia razonable no puedan participar físicamente de los Sagrados Ritos por graves motivos (como las religiosas que viven en los monasterios de clausura perpetua, los encarcelados, los ancianos, los enfermos, así como quienes, en hospitales u otros fugares de cuidado, prestan servicio continuo a los enfermos) lucrarán la Indulgencia plenaria, con las mismas condiciones, si unidos con el espíritu y el pensamiento a los fieles presentes y se valen de los medios televisivos, radiales o vía "streaming" a través de la Página Web de la Arquidiócesis, con intención piadosa, recitando en su propia casa o allí donde el impedimento les retiene (por ejemplo en la Capilla del Monasterio, del hospital o en la cárcel...) el Padre Nuestro y la Profesión de Fe, ofreciendo sus sufrimientos o los malestares de la propia vida, pueden también alcanzar la Indulgencia plenaria.
Faculto a todos los Vicarios Episcopales, a todos los Canónigos de la Iglesia Catedral y a los Párrocos de las Basílicas, Santuarios y Templos Parroquiales, señalados en el No. 2 para recibir las peregrinaciones arquidiocesanas, para que puedan oír las confesiones de los fieles en los casos de una eventual reserva o una censura a tenor del Canon 508,1 (es decir de las mismas censuras que puede absolver el Canónigo Penitenciario).
Estos confesores, tras advertir a los fieles de la gravedad de pecados a los que se vincula una censura, determinarán apropiadas penitencias sacramentales, tales para conducirles lo
más posible a una contrición estable; y, según la naturaleza de los casos, para imponerles la reparación de eventuales escándalos y daños.
El presente Decreto tiene validez únicamente para el Año de la Fe
Manizales, 11 de octubre de 2012
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE GONZALO RESTREPO RESTREPO Arzobispo de Manizales

No hay comentarios.:
Publicar un comentario