Nuestra parroquia está ubicada en el norte de Ibagué; comprende los barrios La Floresta y las tres primeras etapas del Jordán. Cuenta con una población aproximada de 7.000 habitantes. Su inicio se remonta a 1962, con el Padre Jeremías Vargas, quien fue asignado para atender pastoralmente el Centro de Culto de la Ciudadela del Jordán. En 1964, Monseñor Rubén Isaza creó la Vicaria Parroquial de San Juan Bautista y en 1983 fue erigida como parroquia, por decreto de Monseñor José Joaquín Flórez Hernández. Si Dios lo permite, en febrero próximo celebraremos 35 años como parroquia. Durante 55 años de atención pastoral, este sector de la ciudad ha crecido poblacionalmente, dando origen a nuevas parroquias: Cristo Rey, San Joaquín, Nuestra Señora de Guadalupe del barrio El Topacio, San Lorenzo, Santa Ana, María Rosa Mística y Santa Cruz.
Desde el 2000, la parroquia asumió el proceso de Nueva Evangelización SINE, con el cual ha orientado su actividad pastoral durante estos años. Cuenta en la actualidad con 23 comunidades que dinamizan las diferentes pastorales de la Iglesia. Anualmente se realizan misiones de evangelización en cada uno de los sectores de la parroquia, lo que fortalece el sentido misionero y anima a otras personas a vivir con mayor compromiso su ser cristiano.
Quienes hacen parte de las comunidades SINE ejercen su ministerio pastoral en los grupos parroquiales que atienden los diversos sectores de la población:
1. El Comité Parroquial de Pastoral Social, conformado por:
La pastoral de la Primera Infancia atiende a niños en situaciones de vulnerabilidad.
La pastoral de mercados se preocupa por apoyar a las familias con escasos recursos mediante la obtención y distribución de mercados.
La pastoral de la salud atiende a la población enferma de la parroquia; cuenta con 5 ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, quienes instituidos por el Señor Arzobispo, llevan semanalmente la comunión a los hermanos enfermos en sus casas.
La pastoral de la tercera edad atiende un número considerable de personas mayores a quienes se les brinda esparcimiento y formación.
2. La acción profética es realizada por los catequistas, tanto a nivel pre- sacramental (Bautismo, Comunión y Confirmación), como los que ejercen esa misión en las comunidades SINE. Se cuenta, además, con la Escuela de Formación Básica en la Fe. Se hace acompañamiento a las Instituciones educativas, en las que se promueven acciones pastorales que involucran a los niños y jóvenes (Infancia Misionera, catequesis de Comunión y Confirmación). El equipo de Pastoral Familiar ha realizado un acompañamiento a los padres de los niños y jóvenes de la catequesis pre-sacramental, fortaleciendo su compromiso cristiano.
3. La dimensión litúrgica es animada por las diferentes comunidades SINE y los grupos apostólicos, quienes son responsables de las Eucaristías dominicales. Hacen parte de esta dimensión el grupo de monaguillos, el ministerio de música y la sacristana.
Junto a las comunidades SINE, la parroquia cuenta con otros grupos como: Legión de María, Rosario de San José, Grupo de Adoradores del Santísimo Sacramento y Comité Vocacional San Juan Bautista, que apoya material y espiritualmente a los jóvenes seminaristas. También contamos con el apoyo de la comunidad religiosa hermanas catequistas del Sagrado Corazón. Ellas con su carisma y compromiso pastoral han favorecido el crecimiento espiritual de nuestra comunidad parroquial.
Hacemos memoria de los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos que durante estos 55 años han sembrado la semilla del Evangelio en esta comunidad parroquial. Gracias a su dedicación y testimonio pastoral esta comunidad ha crecido y se ha fortalecido constituyéndose en gestora de nuevas comunidades cristianas. El Señor Jesús bendiga a la familia Minutos de Amor y permita que la semilla sembrada con amor continúe cosechando frutos abundantes.
Pbro. Isidoro García Isaza
Párroco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario