jueves, 6 de diciembre de 2018

ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA COLOMBIANA DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una comunidad religiosa de hermanos consagrados al servicio de los más necesitados, bendecida por el carisma de la hospitalidad a ejemplo del buen samaritano del Evangelio. Los hermanos de San Juan de Dios hacen presencia en Colombia desde 1596, ya 422 años, y están presentes en 54 países de los cinco continentes con más de 400 centros de servicios asistenciales. La gran familia hospitalaria de San Juan de Dios está conformada por 1100 religiosos, cerca de 60.000 colaboradores, 18.000 voluntarios y miles de benefactores a nivel mundial, y su misión es, en palabras del papa Francisco, “cuidar la fragilidad del mundo”.

Esta predilección por las personas más vulnerables, sea a causa de su enfermedad o por su limitación de recursos, lleva a la institución a la puesta en marcha de programas internacionales de acción social y de salud. En la actualidad, la Orden Hospitalaria está considerada como una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro que desde el valor de la Hospitalidad impulsa el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

En Colombia, la Orden lleva más de 70 años promoviendo instituciones de salud mental y general como la Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios (Manizales),

Clínica de Nuestra Señora de la Paz (Bogotá), Hospital San Rafael (Pasto) y la Clínica San Juan de Dios (La Ceja, Antioquia). En estas instituciones se han atendido a cientos de miles de personas, principalmente en el área de salud mental, brindado un servicio integral desde la atención en urgencias, hospitalización, rehabilitación, acompañamiento terapéutico y oferta en programas especializados como manejo de inimputables y farmacodependientes. Junto con las obras de salud mental, la Orden impulsa dos centros de formación a jóvenes, entre los que se encuentran dos Escuelas para Auxiliares de Enfermería y el Instituto San Juan de Dios, que está ubicado en Bogotá; así como una Central de Compras, encargada de adquirir conjuntamente insumos hospitalarios para las clínicas.

La Hospitalidad de los Hermanos de San Juan de Dios se ha extendido también a otros escenarios: el Centro San Benito Menni, el cual es una de las apuestas de la comunidad religiosa, inaugurado en el año 2010 a través de la cooperación y colaboración, brinda atención prioritaria a las familias en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema residentes en la Comuna IV, Ciudadela Sucre (Soacha), a través de la implementadón de proyectos y programas sociales como el comedor comunitario, donde de lunes a viernes 60 niños en edad escolar y 40 adultos mayores reciben un almuerzo sano y de calidad. La Orden también promueve servicios de acompañamiento integral para el adulto mayor en la Casa Hogar Quinta San Rafael (Fusagasugá), disponiendo servicios de alojamiento y cuidados básicos.

Agradecemos a la familia Minutos de Amor por concedernos este espacio de diálogo pastoral. Nos encomendamos a sus oraciones y les pedimos que ofrezcan súplicas a nuestro Señor por tantos hermanos necesitados que sufren y que buscan consuelo en alguna de nuestras casas. Dios los bendiga.

Alexander Estrada Guarnizo

Coordinador de Pastoral Vocacional y Juvenil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario