Nuestra parroquia está ubicada en el corazón del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, y es la Sede de esta Iglesia local; hace memoria en su tarea evangelizadora, en lo que se denominaba “Cuasi-parroquia” desde 1921, tomando como referencia el primer libro de Bautismos y su primer documento o partida, una misión asumida con gran espíritu y esfuerzo por la Orden Misionera de los Capuchinos venidos del norte de España, que hicieron presencia hasta octubre de 1951. Después, el legado misionero lo asumió en el entonces Vicariato Apostólico de Florencia, creado ese mismo año, el Instituto de la Consolata para Misiones, tarea que aun continúa en algunas parroquias del Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán.
Canónicamente, la parroquia fue erigida el once de julio de 1961, y como catedral en diciembre de 1985, cuando el Papa San Juan Pablo II creó el Vicariato Apostólico de San Vicente - Puerto Leguízamo y al mismo tiempo la Diócesis de Florencia. Su acompañamiento lo continuaron estos grandes misioneros de la Consolata hasta marzo de 1998, cuando entregaron el pastoreo al clero diocesano.
Actualmente, en este vasto territorio hay cincuenta veredas, algunas a más de sesenta kilómetros del casco urbano, y aproximadamente 25 barrios. En él, el
Equipo de Pastoral con su párroco y colaboradores, y con el ánimo de Monseñor Francisco Javier Muñera Correa, Misionero de la Consolata; concentra su servicio misionero en la catequesis, animación y promoción humana en el proceso de evangelización, con un exigente compromiso por la paz y por cambiar ante el país la estigmatización de esta hermosa y próspera región de la Amazonia como lugar de violencia y pobreza. Los esfuerzos evangelizadores que adelantamos son apoyados por muchos misioneros e Instituciones de Servicios Pastorales que, atendiendo a la identidad de la población, trabaja por el emprendimiento y sentido de pertenencia para con nuestra Iglesia y sociedad.
Con la presencia del Nuncio Apostólico, Monseñor Ettore Balestrero, fue dedicada esta Catedral ni amparo de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los reclusos, el 14 de noviembre de 2015. Al tiempo, se iniciaron los trabajos para la creación de unn nueva parroquia consagrada a San Vicente de Paúl, que abarcará un gran sector en extensión y población, con el fin de proporcionar mejores espacios de encuentro y evangelización para nuestra comunidad. Hemos visto que el trabajo da sus frutos con la presencia de la pastoral juvenil y vocacional.
Agradecemos a la familia Minutos de Amor el permitirnos compartir el trabajo pastoral que adelanta nuestra parroquia en esta tierra bendocida por su riqueza y diversidad natural y cultural. Nos encomendamos ;i sus oraciones para que el Señor haga crecer la semilla del Evangelio en nuestros corazones y para que muchos misioneros lleguen a estas tierras a proclamar la fiuena Nueva de Jesucristo, el Señor.
Padre Ricardo Tovar Sánchoz
Párroco

No hay comentarios.:
Publicar un comentario