viernes, 19 de octubre de 2018

FRANCISCO MISIONERO DE LA MISERICORDIA



El pastor que huele a oveja, su vida y ministerio 



Su nombre de pila es Jorge Mario Bergoglio. Nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador y empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos. 

Se diplomó como técnico químico, luego eligió el camino del sacerdocio e ingresó en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús •y completó los estudios de humanidades en Chile. En 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas asignaturas en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió Teología en el Colegio San José y obtuvo la licenciatura. 

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de Jesús de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España) y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio. El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel. En marzo de 1986 se trasladó a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores lo envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. 

Después, el cardenal Antonio Quarracino lo llama como su estrecho colaborador en Buenos Aíres. Así, el 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires el 27 de junio recibe la ordenación episcopal y tomó como lema “Miserando atque eliogendo” (lo miró con misericordia y lo eligió) y en el escudo incluyó el cristograma IHS, símbolo de la Compañía de Jesús; elementos que prolongara en su pontificado. Tiempo después fue nombrado vicario episcopal de la arquidiócesis de Flores y el 21 de diciembre de 1993 se le encomienda también la tarea de vicario general de la arquidiócesis. El 3 de junio de 1997 fue promovido con id arzobispo coadjutor de Buenos Aires. El 28 de febrero de 1998 fue elegido como arzobispo primado de Argentina. El 6 de noviembre del mismo año fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito.



Tres años después, Juan Pablo II lo crea cardenal, asignándolo el titulo do san Roberto Belarmino. En esa ocasión, invitó a los fieles a no acudir a Roma para celebrar el ministerio, sino a destinar a los pobres el dinero del viaje Gran canciller de la Universidad Católica Argentina, es autor do los libros Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992). 

En octubre de 2001 fue nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos. En el Sínodo subrayó la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral». Mientras tanto, en América Latina su figura se hacía cada vez más popular; a pesar de esto no perdió la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso, casi «ascético». Con este espíritu, en 2002 declina el nombramiento como presidente de la Conferencia episcopal argentina, pero tres años después fue elegido y más tarde reconfirmado por otro trienio en 2008. Entre tanto, en abril de 2005, 

participó en el cónclave en él fue elegido Benedicto XVI. Servía a la Santa Sede como miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina. 

El 11 de febrero de 2013, el entonces Papa Benedicto XVI anunció su renuncia al ministerio petrino, la cual se haría efectiva el 28 de febrero del mismo año y daría paso a la citación del cónclave. En la quinta ronda de votaciones del segundo día del cónclave, el 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglío fue elegido sucesor de San Pedro. Además de ser el primer papa americano, su elección es interesante por ser el primero no europeo desde el año 741, cuando falleció Gregorio III, de origen sirio. 

Su nombre: Aunque sus raíces están en lo profundo de los jesuítas, eligió llamarse “Francisco” como un llamado a la renovación espiritual de la Iglesia, el reforzamiento de la vida comunitaria, la sobriedad en la vida y el respeto por el medio ambiente. Dimensiones en las que ha demostrado cumplimiento durante estos años. El Papa optó por este nombre gracias a las palabras que le dijo el cardenal brasileño Claudio Hummes cuando contaba con la mayoría de los votos: “No te olvides de los pobres”. 

En los años en que ha timoneado la Iglesia, el Papa Francisco ha demostrado sus deseos de que ella recupere su dimensión espiritual de servicio y protección a los más necesitados; al tiempo, invita constantemente a salir, a ir a las periferias y transformar todo con la alegría del amor de Dios. Su visita a nuestro país no es un acontecimiento más, sino la oportunidad de dar «I primer paso a la construcción de un mejor mañana donde no haya guerras, injusticia ni sufrimiento. 

Sus viajes misioneros a América: Brasil (Jornada Mundial de la Juventud, 22 al 29 de junio de 2013), Ecuador, Bolivia y Paraguay (5 al 12 de julio de 2015), Cuba y Estados Unidos (19 al 28 de septiembre de 2015), México (12 al 18 de febrero de 2016) y Colombia (6 al 10 de septiembre de 2017); también se confirmó su visita a Perú el año próximo, del 18 al 21 de enero. 


Extracto de su magisterio (orden cronológico): 

Encíclica Lumen Fidei (29 de junio de 2013, sobre la fe). 

Exhortación apostólica Evangelii Gaudium (24 de noviembre de 2013, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual). 

Bula Misericordiae Vultus (11 de abril de 2015, por la cual se convoca el jubileo extraordinario de la misericordia). 

Encíclica Laudato si' (24 de mayo de 2015, sobre el cuidado del medio ambiente). 

Exhortación apostólica Amoris laetitia (19 de marzo de 2016, sobre el amor en la familia). 

Constitución apostólica Vultum Dei quaerere (29 de junio de 2016, sobre la vida contemplativa femenina). 

Motu proprio Maíorem hac dilectionem (11 de junio de 2017, sobre el ofrecimiento de la vida).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario