lunes, 8 de octubre de 2018

7. ACTIVIDAD PARROQUIAL.

7. ACTIVIDAD PARROQUIAL

Hablar de la actividad parroquial es como decir “por qué suenan las campanas”. Muy escasa la diferencia entre una y otra parroquia; así mismo, notaremos algunas pequeñísimas diferencias en el informe presentado por el Presbítero Horacio Gómez de autoría del padre José Dubel ya citado, y las actividades en este periodo. 

En semana se celebra la Eucaristía todos los días en forma fija a la seis y a las siete de la noche; el sábado y el domingo se reparten los horarios según las necesidades de los fieles. Excelente es la participación en las misas de precepto. Es de notar el gran número de comuniones en las misas dominicales y la presencia participativa de jóvenes. Continúa la afluencia de personas de barrios vecinos y aún de toda la ciudad a las celebraciones litúrgicas de la parroquia. 

Sacramento de la Reconciliación y Penitencia 

Permanentemente y en especial sábados y domingos hay disponibilidad por parte de los sacerdotes y facilidad de acceso a este sacramento por parte de los fieles. Atrás hemos mencio­nado la asistencia de Monseñor Tulio Duque Gutiérrez, Arzobispo Emérito de Pereira durante estos dos días. 

Así mismo, contamos con la presencia de seminaristas y sacerdotes del Seminario Mayor de Nuestra Señora. 

Por mucho tiempo había prestado este servicio los domingos el Padre Alvaro de la comunidad de los padres Terciarios Capuchinos calificado como competente psicólogo y orienta­dor espiritual; la gente acudió masivamente a este servicio sacramental. 

Bautismo 

Los Bautismos se realizan el primer domingo de cada mes precedido del cursillo de preparación para padres y padrinos el sábado anterior, generalmente orientado por el Diácono Javier Aristizábal. Este sacramento es administrado por el Párroco o por el Diácono mencionado. 

La afluencia a la recepción de este sacramento es numerosa. Confirmación 

Se realiza una vez al año en la visita del Señor arzobispo o uno de los Vicarios. Durante el año todos los sábados se hace secuencialmente la debida preparación a cargo de los catequis­tas de la parroquia y supervisados por el Párroco. 

Matrimonio 

En el año se celebran actualmente un promedio de 26 matrimo­nios cumpliendo la exigencia del cursillo prematrimonial, y realizada y legalizada la información y diligencias pertinentes. La celebración se realiza siempre con emotiva solemnidad. 

Unción de los enfermos 

Se atiende a solicitud de las familias y según las necesidades que manifiestan los ministros de la Eucaristía quienes visitan semanalmente los enfermos. 

Celebraciones litúrgicas anuales Navidad 

Se resalta en este tiempo navideño la alegría y el entusiasmo que se vive en la Parroquia. Se celebra la novena de navidad con los niños en la tarde y con los adultos en la noche. El programa especial para los niños es el MONAÍN dirigido por jóvenes universitarios consistente en actividades lúdicas y formativas. 

Se aprovecha este tiempo para impulsar la pastoral social y caritativa con los programas orientados a favorecer especial­mente a los niños y personas pobres. 

Semana Santa 

Podría decirse que es la celebración litúrgica más esplendorosa que se hace en la ciudad. Se realizan todas las procesiones tradicionales y se celebran los actos litúrgicos con gran fervor y devoción. La participación en el viacrucis del viernes santo es masiva y saturada de piedad y gran recogimiento. 

La celebración pascual del Sábado Santo “es la más bella y emocionante que se haya vivido en toda la vida” según testimonio de algunas personas de la parroquia y de la ciudad. La participación multitudinaria desborda los límites y capacidad del templo y sus alrededores. 

En algunos años se contó con eminentes predicadores como el muy recordado Monseñor Augusto Trujillo Arango, el Presbítero doctor Noel Alain Cardona Restrepo, Canciller y asesor jurídico de la Arquidiócesis de Manizales, el Presbítero Octavio Barrientos, Rector de la Universidad Católica de Manizales, y el Presbítero Germán Llano Ruiz. 

Actos Devocionales realizados en la Parroquia 

* Exposición y adoración del Santísimo 

* Rezo diario del santo rosario 

* Novenario de difuntos para personas fallecidas en la Parroquia 

* Práctica del Santo viacrucis los viernes de cuaresma 

La parroquia ofrece catequesis pre sacramental para el Bautismo, Confirmación y Primera Comunión, impartida a lo largo del año a partir de la primera semana después de Semana 

Santa. Se cuenta con un buen número de catequistas debidamente motivados y preparados. 

El cursillo pre bautismal para padres y padrinos se realiza el sábado anterior al primer domingo de cada mes y es orientado por el Diácono Javier Aristizábal. 

Nueva Evangelización 

El grupo de personas comprometidas en la Nueva Evangelización ha recorrido las etapas de casa de reunión, retiro de evangelización y actualmente está en proceso de formación de pequeña comunidad. Está orientado y supervisado por el Padre Dubel Londoño y tiene una coordinadora interna: la señora Nancy Marín. En esta comunidad naciente se ha dado un paulatino crecimiento espiritual y compromiso apostólico. 

Pastoral de enfermos y de la salud 

Se visita y atiende semanalmente a los enfermos; este servicio es prestado todos los domingos por el Diácono Javier Aristizábal, quien les lleva la sagrada comunión a los enfermos; además, los ministros extraordinarios de la comunión que son Aracely Soto quien atiende gran número de enfermos en la Clínica Instituto del Corazón los días lunes, miércoles y viernes, y María del Carmen Flor Mateus que atiende otro gran número de enfermos los días miércoles, viernes y domingos en los sectores y de 30 a 40 enfermos en la Clínica Instituto del Corazón, los martes y los Jueves. 

En esta pastoral se presta un gran servicio ya que los agentes tienen la oportunidad de fortalecer espiritualmente a quienes sufren las limitaciones de la condición humana y esperan una voz de aliento y consuelo. 

Pastoral rural 

La pastoral rural está a cargó de los padres Agustinos de la Linda quienes atienden las veredas de la Linda, Manzanares, Morrogordo, la Palma, y Quiebra de Vélez, veredas pertene­cientes a la Parroquia; con un nutrido grupo de estudiantes del seminario, realizan una desplegada acción pastoral, imparten catequesis, celebran Semana Santa, hacen primeras comunio­nes, celebran bautismos y confirmaciones 

Los padres Agustinos prestan un efectivo servicio en el sector rural, administran los sacramentos de iniciación cristiana y de sanación, su acción pastoral es encomiable, eficiente, valiosa y son un apoyo y ayuda excelente a la pastoral parroquial. 

Grupos parroquiales 

Son grupos dedicados a la formación y crecimiento espiritual por medio de la oración, el estudio de la Palabra de Dios, la convivencia cristiana y la edificación mutua, también tienen proyección social especialmente con los enfermos, ancianos y mujeres jóvenes necesitadas. 

Heraldos del Evangelio 

Su misión es inculcar el rezo del santo rosario en familia por medio de la promoción e integración de oratorios marianos; en la parroquia existen ocho oratorios coordinados por María del Carmen Flor Mateus. 

María de Nazaret 

Es un grupo de oración coordinado por Alba de Peláez; hace dos años funciona en la parroquia, tiene 30 integrantes. Se dedica a la oración de alabanza e intercesión, y al estudio de la Palabra de Dios. También realiza acción caritativa y social, visitando, ayudando y acompañando a los enfermos y a las madres solteras necesitadas. 

Algunas de las obras materiales de la Parroquia 

La construcción de una caseta de guadua, con suficiente amplitud para toda clase de actividades parroquiales, como reuniones, catequesis, encuentros y festividades. 

Precisamente en este sitio se atiende el restaurante para los niños estudiantes pobres del vecindario. 

El mantenimiento en pintura y reparaciones ha sido permanente tanto en el interior como en el exterior de templo, incluyendo también la zona verde. 

Construcción de tres puertas traseras de hierro que le dan seguridad al templo. 

La construcción de un hermoso parque frontal del templo, es un bello jardín, que le da realce y hace parte de la zona verde del entorno de la Iglesia Parroquial. 

La habilitación del lote, zona verde, contiguo al templo, cercado con malla metálica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario