La Parroquia San Martín de Tours comprende los barrios San Martín de Loba Sectores I y II, San Miguel, La Península y Malvinas Sectores I, II y III, ubicados en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá. En la década de los años 70, un grupo de vecinos del sector de San Martín de Loba gestionó la celebración de la Santa Misa por primera vez y fue el Párroco de María Auxiliadora (La Victoria), el Padre Gustavo Jaramillo, quien acudió al llamado y asistía cada 8 o 15 días a celebrar. La comunidad vio la necesidad de construir una capilla y acudió al urbanizador Alvaro Abondano, quien donó un terreno para tal fin.
Ese lote se ubicaba en Malvinas, sitio difícil para la asistencia del pueblo; ante esta situación, un grupo de fieles, junto con el Padre Jaramillo, decidieron hablar con el Vicario episcopal y consiguieron que la Curia les comprara el terreno donde actualmente está el templo. El comité comunitario, en cabeza del señor Alberto Montealegre, inició los trabajos de construcción de la capilla y con gran entusiasmo lo hicieron todos los domingos contando con la colaboración de familias enteras. A la llegada del Padre Valencia, nuevo párroco de María Auxiliadora, ya estaba lista la capilla y se celebraba allí la Eucaristía dominical.
A lo largo de estos 35 años de vida del Templo, sus diferentes Párrocos han trabajado arduamente por construir ante todo una comunidad viva y capaz de responder al llamado de Jesús. En comunión con la Iglesia Universal y como comunidad de comunidades, la Parroquia busca edificar al ser humano como persona desde su realidad concreta y desde la familia, para que, con base en una experiencia profunda de Dios y en comunión con Él, pueda reflejar el Misterio del Amor divino en su relación con sus hermanos y consigo mismo, a través del compromiso de hacer visible el Reino de Dios en el mundo entero. Queremos favorecer un espacio de conversión permanente, para que todos, al sentir el amor de Dios, puedan anunciarlo con valentía a los demás en comunión con toda la comunidad creyente. Además, a la luz de la fe y movidos por la acción de Cristo, buscamos abrir entre todos nuevos caminos de sana convivencia, para que sea un espacio de comunión, fraternidad, justicia, misericordia y conversión. Para que este anuncio profético se pueda sentir en todos los rincones de la
Parroquia, trabajamos arduamente en el Plan Arquidiocesano de Evangelización (Plan E), a fin de promover la formación evangelizadora de todos los laicos.
Nuestra parroquia cuenta con un buen número de laicos comprometidos que viven su compromiso bautismal, participando de manera activa en los diferentes grupos apostólicos: Escuela Parroquial de Catequistas ESPAC, Catequesis parroquial Curso de Biblia, Catequesis pre sacramental de Comunión y Confirmación, Catequesis pre bautismal para padres y padrinos, Ministerio de la Sagrada Comunión (compuesto por varias personas que visitan los sábados, junto con el Párroco, a los enfermos) y Pastoral Social, que cuenta con el apoyo del Banco Arquidiocesano de Alimentos, la Vicaría Episcopal de San José y la Parroquia el Niño Jesús del 20 de Julio, para desarrollar quincenalmente el Programa Tejiendo Comunidad, que favorece con mercados a familias o personas en situación vulnerable. Estos grupos pastorales vienen respondiendo a las necesidades eclesiales y sociales en nuestra parroquia.
El EPEM (Equipo Pastoral de Evangelización Misionera) fijó algunos criterios pastorales que han sido analizados, corregidos y aprobados para que sean los ejes transversales en la programación, desarrollo y evaluación de las diversas actividades pastorales.
Enriquecidos con el proceso vicarial y arquidiocesano, se busca que en cada una de las acciones pastorales de la parroquia se encuentren los siguientes valores: espiritualidad, arraigo en la Palabra, unidad pastoral, formación permanente, calidad, excelencia y participación. Agradecemos a la Familia Minutos de Amor por darnos esta oportunidad para mostrar parte de nuestro trabajo pastoral a favor de esta comunidad parroquial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario